9 Tips para abrir la fanpage de tu empresa

LUNES, 27 DE JUNIO DE 2016

 

La presencia de una empresa en Redes Sociales es, por estos días, casi imprescindible. Poder generar un nuevo canal de comunicación a través del cual mostrar nuestros productos y servicios así como también comunicarnos con el público objetivo de nuestra empresa es realmente una muy buena opción.

Pero si bien es realmente accesible abrir una fanpage en Facebook, es importante tener en cuenta algunos puntos a fin de optimizar su utilización y conseguir buenos resultados.

Estar dispuesto a dedicarle tiempo. No sirve bajo ningún punto de vista tener una fanpage abierta en Facebook y no publicar contenido o hacerlo de manera muy esporádica. La periodicidad de posteos es más que importante para mantener a nuestro público activo y pendiente de las actualizaciones.

Cuidar la ortografía. Es importantísimo escribir correctamente en las Redes Sociales. Genera más confianza y más valor. Si una persona tiene inconvenientes con este tema, hay muchos correctores ortográficos disponibles, inclusive se puede armar el posteo en Word, corregirlo y luego llevarlo a Facebook.

No sobrepasarse. Evitar caer en el otro extremo, es decir, el exceso de publicaciones diarias. Salvo que sea una fanpage propia de un medio de comunicación, donde lo que se busca es la información al instante, puede generar una reacción adversa e incrementar el número de “ya no me gusta”.

No tenerle miedo a los comentarios. La interacción con el público es uno de los puntos a los que más miedo se le tiene. Claro está que los comentarios positivos obviamente siempre son bienvenidos, pero es importantísimo prestarle atención a los negativos, ya que no sólo nos pueden indicar una falla en nuestro producto o servicio –y podemos capitalizarlo para su mejora- sino que también nos da la posibilidad de responder también en público y resolver la cuestión. Así como las personas pueden equivocarse, las marcas también. Lo importante es atender los reclamos y brindar respuestas de manera cordial.

Evitar borrar comentarios negativos. Salvo insultos o agravios, es recomendable nunca borrar los comentarios negativos de los usuarios. Al contrario, es importante prestarle atención y actuar en consecuencia a fin de solucionar inconvenientes e intentar revertir el concepto que ese “fan” tiene de nuestra marca.

Conversar. El usuario actual no busca que las empresas estén intentando vender permanentemente ni que las marcas sean egocéntricas. Por el contrario, a quienes interactúan en las fanpages, les gusta que los escuchen, que los tengan en cuenta y que les presten atención a sus comentarios, reclamos o inclusive elogios. Generar un vínculo con el usuario es fundamental para mantenerlo activo en el mediano y largo plazo.

Responder a las consultas. Cuando comienza a crecer el número de fans, aumenta la cantidad de consultas. Y no responderlas equivale a tener clientes dentro de un local y no atenderlos. El fan que consulta y no tiene respuesta, generalmente no vuelve a escribir. Y prácticamente es un cliente perdido. Es importante generar confianza a través también de la respuesta a los mensajes.

Armar un circuito de atención al cliente. Estructurar de manera formal o informal un proceso de atención. Es decir, qué camino toma un reclamo, una consulta o una compra. Por ejemplo, en el caso de una queja en público, si se resuelve en ese lugar o se invita a al usuario a contactarse por privado. Luego si se le piden datos para comunicarse con él telefónicamente, por mail o se le brinda la respuesta vía inbox. Esta esquematización del proceso de respuesta es vital para esquematizar el trabajo y saber cómo proceder en cada caso.

Aprender de los errores. Como ya hemos dicho, todos nos equivocamos y las marcas también. Por eso, ya sea por repercusión en la fanpage (comentarios negativos) o por una caída de la performance de las publicaciones reflejada en las estadísticas, hay que saber analizar, entender y modificar lo que hemos hecho mal.

VOLVER

Todos los derechos reservados. FUEGO © | Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina | Branding & Redes Sociales | Diseño, Contenido y Publicidad Digital